Por irregularidades en el registro de 25 candidaturas a ayuntamientos relacionadas con la diversidad sexual, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá cinco días para comprobar que sus candidatos pertenecen a este grupo.

Esto derivado de una denuncia que presentó el presidente de la organización Unidos por la Diversidad, Rodrigo Méndez, en donde cuestionó varias candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías del partido, pues asegura que se trata de usurpación, particularmente de hombres que dicen identificarse como mujeres, cuando esto no es verdad.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por la ponencia de la magistrada Alma Rosa Bahena, se hizo una investigación y se revisaron las pruebas presentadas y se detectaron varias irregularidades en las candidaturas señaladas.

Nueve de estas candidaturas, no se registraron como acciones afirmativas por diversidad sexual y en el registro los aspirantes declararon ser hombres, pero después presentaron un escrito en donde afirman identificarse como mujeres.

En 16 casos, las firmas de la carta de autoadscripción y las del resto de los documentos no coinciden; en cinco más, se presentaron dos escritos diferentes de autoadscripción con firmas disintas y en uno de estos casos, una persona se dice no binaria en uno de sus escritos y mujer en el otro.

En otros tres casos, en la pregunta “¿pertenece usted a la diversidad sexual?”, respondieron que no.

“Se intentó obtener un beneficio indebido, en perjuicio de uno de los grupos en situación de vulnerabilidad”, concluye la sentencia del TEEM.

Por lo tanto, los candidatos tendrán cinco días para acudir a ratificar su identidad de género, reconocer como suyas las firmas que parecen diferentes y presentar alguna otra prueba que permita verificar su autoadscripción, como puede ser acta de nacimiento con cambio de sexo, acta de matrimonio con persona del mismo género, declaración judicial de concubinato, carta de asociación civil, organización o colectivo que dé cuenta que pertenece a la comunidad LGBT o cualquier otro documento que acredita la realización de actividades en apoyo a este grupo poblacional.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Este último requisito no es obligatorio de acuerdo de los lineamientos del IEM, pero dado que se detectaron las irregularidades ya mencionadas, los magistrados consideraron que estas inconsistencias disminuyen la credibilidad de las candidaturas.

La magistrada Alma Rosa Bahena señaló que el PRI podrá hacer sustituciones en las candidaturas que considere pertinentes para cumplir con los requerimientos de paridad de género y acciones afirmativas.

El acuerdo se aprobó por unanimidad, con el voto concurrente de Salvador Pérez Contreras.

Cabe señalar que Unidos por la Diversidad también impugnó las candidaturas a diputaciones locales plurinominales del PRI, recurso que está por resolverse en los próximos días.

Deja un comentario