Foto: Alfredo Soria / ACG

La propuesta de Morena y sus aliados de rehabilitar las vías férreas en el país para implementar trenes de pajeros no es buena, porque está pensada mediante el uso de energías no renovables, observa el candidato a senador de Fuerza y Corazón por México en segunda fórmula, Carlos Humberto Lucatero.

“La apuesta no es buena, le apuesta las energías no renovables. Nosotros queremos energías renovables, accesibles y baratas”, señaló.

Entrevistado luego de firmar la agenda ciudadana “Por ti, por mí, por nuestra ciudad”, el candidato señaló que su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, es la que tiene una apusta por energías limpias:

“Sí hay una urgencia de que las mercancías sean trasportadas en trenes, pero que no sean trenes contaminantes, con poca capcidad de carga, con redes desconectadas de los puertos, de los centros de operación logística”, explicó.

Foto: Alfredo Soria / ACG

Agregó que no se trata nada más de poner en marcha los trenes, sino de que las carreteras sean transitables, pues actualmente son peligrosas tanto por lo asaltos como porque están en malas condiciones.

“Tenemos la gran oportunidad de integrar a Morelia en el diamante de México: San Luis-Ciudad de México Guadalajara-Querétaro-León, pero si no tenemos carretereas transitables, en buenas condiciones, es difçil que le hagan una apuesta por habilitar trenes”.

Beto Lucatero, como lo conocen sus simpatizantes, llegó en bicicleta a lo largo de la ciclovía para firmar el compromiso y recibir la agenda impresa, que contiene ejes como calidad de agua, gobernanza, movilidad e igualdad de género.

Fue el primer candidato al Senado en firmarla, han pasado por ahí también algunos candidatos a regidores y a diputados locales, como Daniela de los Santos, Andrea Villanueva, Antonio Plaza y Carlos Quintana.

Foto: Alfredo Soria / ACG

El candidato planteó también que es necesario que el transporte público sea accesible, que tome en cuenta a las personas con discapacidad y que sea eléctrico y que para ello es necesario financiar a los transportistas, dotar de recursos a la Secretaría de Movilidad y reformar la Ley de Coordinación Fiscal:

“Tenemos que impulsar la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para dotar de más recursos a los municipios que que estén encaminados al transporte público y la movilidad sostenible, no nada más para que lo puedan gastar como quieran los alcaldes, sino que vayan encaminados”, argumentó.

Agregó que es necesario repensar la movilidad de las ciudades, tomando en cuenta a los ciclistas, las personas con discapacidad y los peatones.

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