Foto: AP

Washington, EU.- Según información que funcionarios y exfuncionarios estadounidenses brindaron a The Washington Post,  el presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada sobre Estado Islámico al ministro de Relaciones Exteriores y al embajador de Rusia en el encuentro que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca.

Las fuentes del diario aseguraron que, con su acción, el mandatario puso en riesgo una fuente de inteligencia clave sobre el grupo extremista que quiere instaurar un califato en Siria e Irak, publicó Univisión. 

También dijeron que la información provino de un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de inteligencia considerado tan sensible que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de Estados Unidos y funcionarios de seguridad dentro del gobierno estadounidense.

El socio no había autorizado a Estados Unidos a compatir la información con Rusia y, según las fuentes de The Washington Post, el haberlo hecho pone en riesgo la cooperación de un aliado con acceso a las redes internas de Estado Islámico.

Control de daños inmediato

Después del encuentro, funcionarios de la Casa Blanca corrieron a hacer control de daños, alertando a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.

Se trata de información en los más altos niveles de clasificación usados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. “Reveló más información al embajador ruso de la que hemos compartido con nuestros propios aliados”, dijo una de las fuentes al periódico.

El encuentro con el canciller Sergey Lavrov y el embajador Sergei Kislyak se dio apenas un día después de que Trump echó a James Comey de la jefatura del FBI, desatando una de las mayores polémicas de su incipiente gobierno. Comey era el encargado de investigar los presuntos lazos entre la campaña del presidente y funcionarios del Kremlin. Tanto Trump como Rusia lo han negado.

Si bien Trump reveló información sensible, como presidente tiene amplia autoridad para desclasificar secretos gubernamentales, por lo que es improbable que haya quebrantado la ley con su actuar.

El asesor en temas de seguridad del presidente, H.R. McMaster, dijo al diario que “el presidente y el canciller revisaron las amenazas comunes de organizaciones terroristas, incluyendo amenazas a la aviación”. McMaster, quien participó del encuentro, agregó que “no se habló de fuentes ni métodos de inteligencia ni fueron reveladas operaciones militares que no hayan sido comentadas públicamente con anterioridad”.

Deja un comentario