Alejandro Amado
Uruapan, Michoacán.- La comunidad indígena de San Francisco, municipio de Uruapan, ha derribado 60 hectáreas de plantaciones ilegales de aguacate desde noviembre a la fecha, informó Rafael Gallegos, comunero de la zona. Se trata de entre 15 y 16 mil plantas o pequeños árboles derribados.
Lo anterior en el marco de un operativo de tumba de huertas de aguacate, donde puntualizó que las tierras donde estaban los plantíos fueron recuperadas en abril del año pasado.
Es una superficie de 1700 hectáreas que les fueron arrebatadas por el crimen organizado desde el 2004, tras la implementación de operativos apoyados por Policía Michoacán y la Policía Ambiental desde el año pasado.
Los operativos fueron producto de la coordinación entre instituciones ambientales estatales y federales agrupadas en la Mesa de Seguridad Ambiental, que engloba que se han derribado 60 hectáreas, más de 15 mil plantas.
Actualmente hay 600 hectáreas a las que se destinan 200 mil pesos anuales por servicios ambientales, que resultan pocos pero han permitido recuperar las tierras.
Ya se tiene proyectado un plan de reforestación de pino para recuperar el que fue derribado por el crimen, qué mantuvo cuatro laboratorios de fabricación de drogas sintéticas en la zona en el tiempo que estuvo bajo su poder.
La reforestación iniciará en junio, se proyecta que para fin de año se tengan 25 hectáreas de pino reforestadas, ya se tienen las plantas, informó el comunero en un recorrido por la zona junto al secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.