+ 4 de Michoacán, entre los 50 municipios con más muertos

+ Tierra Caliente, por primera vez, fuera de la lista negra

+ Sinaloa, con solo Culiacán tiene; matan a 38 en un día

+ Si tuvo su chiste, la visita de Trump

Por Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan, se encuentran en el listado de los 50 municipios  que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos en México y donde se pondrá en marcha una estrategia especial para contrarrestar la comisión de ese delito.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en la sesión número 40 del Consejo Nacional de Seguridad, del pasado martes, que en los primeros 7 meses del año, hubo un incremento importante en cuanto a homicidios dolosos, focalizados en solo 50 de los 2 mil 500 municipios del país. Ante ello, pidió a los tres niveles de gobierno reforzar las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en ese medio centenar de locales.

Tres primeras lecturas:

1.- El rotundo fracaso del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de seguridad. Por el dinero, decidió irse por la libre y al margen de la estrategia estatal y federal. Hoy, está a un tris de que de nueva cuenta sea intervenido el municipio por la Federación para hacer frente al problema.

Poncho se consolida como el mejor cuentacuentos, al haber asegurado en su primer informe de gobierno, el pasado mes, que en la capital han disminuido 42 por ciento los delitos.

2.- Por primera vez en muchos años, la Tierra Caliente esta fuera de la lista negra del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, la estrategia de Silvano Aureoles de estar presente en esa región, de allegar programas sociales y reforzar los operativos, le funcionó. La coordinación con el Gobierno Federal ha sido determinante.

3.- A partir de los datos duros, en este momento, Michoacán no está tan grave como otras entidades, y no por el número de municipios en el listado, sino por la cantidad de muertos. Aún así, medios informativos generalizan la violencia en todo el estado.

De enero a julio, de acuerdo a información de la PGJE, en Zamora se han registrado 84 homicidios dolosos; 74 en Morelia, 66 en Lázaro Cárdenas y 54 en Uruapan.

En contraparte, Sinaloa, con solo Culiacán tiene. En la capital se comete el 72 por ciento de los asesinatos con arma de fuego. Tan solo el 16 de mayo de este año, hubo 38 en un solo día. (Fuente: SSP de ese estado)

Guerrero tiene en la lista negra con mayor número de homicidios dolosos, a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo. (Fuente: Novedades Guerrero)

Morelos. Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Juitepec, Jojutla.(Fuente: Reporte Indígo)

Tamaulipas. En Victoria, Reynosa Matamoros, Nuevo Laredo.(fuente: El Tamaulipeco)

Veracruz. Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Xalapa.(Fuente: Imagen del Golfo)

Colima. Colima, Tecomán y Manzanillo. (Fuente: La Jornada)

Estado de México: Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango y Cuautitlán Izcalli. (Fuente: Central Municipal)

Esta es la información que consiguió animalpolitico.com sobre los municipios con más asesinatos, en lo que va del año:

Los 20 municipios –con población mayor a 100 mil habitantes– en los que subieron las tasas de homicidio por arma de fuego entre 2014 y 2016, según las cifras del SNSP, son: Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Zamora (Michoacán), San Miguel de Allende (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Lerma (Estado de México), Tecomán (Colima), Coatzacoalcos (Veracruz), Orizaba (Veracruz), Hidalgo (Michoacán), Atlixco (Puebla), Colima (Colima), Tulancingo de Bravo (Hidalgo), Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), San Luis de la Paz (Guanajuato), Tehuacán (Puebla), Iguala de la Independencia (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Zapotlán el Grande (Jalisco), Xalapa (Veracruz) y Villaflores (Chiapas).

En una investigación sobre las 50 ciudades más peligrosas de México  para la inversión (http://www.forbes.com.mx/los-municipios-mas-inseguros-de-mexico-1/consultada 310816), de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, en ese año, ningún municipio de Michoacán se localizaba entre los más peligrosos (raro) y enlistó a Acapulco, Guerrero, Tepic, Nayarit, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León, Tecomán, Colima, Colima capital, Iguala, Guerrero, Ciudad Altamirano, Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, conforme a su más reciente reporte –mayo de 2016-, los estados con más delitos son Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, así como Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México.

El sitio SIPSE, (http://sipse.com/mexico/mexico-homicidios-cifra-violencia-estadisticas-210608.html/consultada 310816), da su propia interpretación de los datos duros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP):

Las entidades con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso son Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, que juntos representan 40 por ciento de las averiguaciones.

En el Estado de México fueron asesinadas 203 personas, cifra que es mayor respecto a abril por 31 casos. Desde diciembre de 2012 en la entidad no se habían reportado más de 200 homicidios dolosos.

Guerrero es el segundo estado más violento con 165 crímenes, con lo que suman en este año 857 casos. Según los datos del SNSP, Guerrero tiene una de las tasas más altas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, con 23.88.

Jalisco ocupa el tercer lugar de la lista y lo hace con un aumento significativo. Entre abril y mayo, el número de asesinatos pasó de 82 a 120, lo que significa una variación mensual de 46 por ciento.

Chihuahua también es un caso notable, pues entre enero y mayo de este año las averiguaciones por este delito incrementaron 42 por ciento.

Y un aspecto relevante que aportó el presidente Peña en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública: la urgencia al Congreso de la Unión, que ayer reinició periodo ordinario, que saque lo más rápido posible la reforma constitucional en la materia, para contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en los 32 estados y con criterios homologados en su profesionalización, su equipamiento y sus protocolos de actuación.

***

Vaya semanita esta.

Primero, ¡no te mueras Juanga! Luego, el pelos de elote en Los Pinos y ayer, el Cuarto Informe de Peña Nieto en su nueva modalidad.

Como sea, la visita del candidato republicano, Donald Trump, sí dejó algo bueno: vino a desplazar por un rato de los espacios informativos y de opinión, al “Divo”.

Por lo menos esta columnista, ya estaba hasta el copete de los ríos de tinta, videos, fotos, historias, recuerdos y chismes sobre su vida. Juan Gabriel ya se petateó y ya trascendió con sus canciones. Pero ¡ya!.

Y de Trump, que sigue en debate si estuvo bien o mal que Peña Nieto lo invitara, rescato cuatro aspectos:

1.- Peña le reseñó con palitos y manzanitas, que la relación entre ambos países, es mucho más que los violadores y asesinos. Y ya lo midió. Ya se convenció que este güey sí es otro peligro para México, por las confiscaciones de negocios de mexicanos, deportaciones en masa y la cancelación del Tratado de Libre Comercio, que en los hechos, sí ha beneficiado a México.

2.-En lenguaje “a la mexicana”, le dijo que está pendejo si cree que México pagaría un muro en la frontera. En todo caso, que primero gane y después haga planes. Aunque horas más tarde, en Arizona, Trump aseguró que “México pagará. 100 por ciento. Ellos no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”.

3.- Frente a las críticas por su invitación a los candidatos estadunidenses y que desde luego el republicano aprovechó de inmediato, ahora si el PRI y sus legisladores dieron la cara para apoyarlo.

4.- Que ahora sí sabemos a qué le tiramos con este sujeto en la presidencia de Estados Unidos. Y va para los mexicanos de allá y sus familias aquí. Al final de cuentas, concluyo, sí ganó México con la visita –para aquellos que la cuestionan tanto-. Entonces, a promover el voto para Hilary…

***

“Soy del PRD, estoy en mi partido y no me voy a salir ni me iré a otro lado”, respondió el dirigente estatal de ese instituto político, Carlos Torres Piña, al comentarle, en la rueda de prensa del pasado lunes, que ya olía a leña de otro hogar por sus polémicos posicionamientos en dos temas que chocan con su líder político: la relación de Silvano con el Presidente y la CNTE.

Ni es campaña por la candidatura al Senado ni “línea” del gobernador para atizarle a Peña Nieto, aclaró. Solo postura de partido de oposición. Porque tuvo que reconocer, junto con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Antonio García Conejo, que la excelente relación entre el mandatario y el Presidente “ha traído beneficios para Michoacán, cuando en otros momentos –refiriéndose a la confrontación de Leonel Godoy con Felipe Calderón- el estado terminó pagando los platos rotos”.

“Ha habido buena voluntad entre las partes y bueno, está la habilidad de gestión del gobernador para buscar recursos adicionales para Michoacán, lo que es muy bueno”, reiteró García Conejo.

Respecto a la respuesta del diputado federal y líder estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, por sus críticas a Peña, expresó Torres Piña que fue “simplemente un planteamiento que hice a una pésima administración que puede constatarse con la situación económica que vivimos y los diversos problemas que existen. Entonces, lo que respondió esta persona (Víctor) es de manera cínica, porque los que generaron el problema de inseguridad fue el PRI y hasta uno de sus ex gobernadores está en la cárcel”.

El caso que las últimas declaraciones del dirigente perredista son solo posturas partidistas de oposición y que no veamos moros con tranchete.

Pero el tema de la rueda de prensa, era para informar de la ampliación de periodos del Comité Estatal, así como de los municipales, los cuales se renovarán hasta agosto del 2017 y solo se designarán presidentes sustitutos en 34 de ellos, toda vez que quienes estaban al frente se integraron a las nóminas de ayuntamientos.

Carlos Torres adelantó a esta columnista que los procesos internos en Michoacán del próximo año, también serán por consulta abierta, respetando la paridad de género en los comités y el tercio para la juventud.

Reiteró que en todo Michoacán, el PRD cuenta con perfiles fuertes para asumir las tareas que implican estar al frente de los Comités Ejecutivos Municipales. “Y que no quede duda que seguiremos trabajando incansablemente para fortalecer a nuestro partido”.

Bueno que los partidos vuelvan a voltear a quienes realmente los hacen fuertes: sus militantes…

***

LA COMIDILLA

Fin a la guerrita por los despojos de Juanga. Se la peló Parácuaro y su mamá, así como las tibias aguas del puerto de Acapulco, para recibir las cenizas. Ayer el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que se quedan en Juárez, “la ciudad que tanto amó”. Ahora solo falta que lo desmienta la familia. ¡Qué bueno que Silvano no se colgó de ese lazo!… Chale. Todos debemos ser fanáticos del “Divo” si no, pasa lo que a Nico Alvarado. Solo falta que lo beatifiquen ¡Queridaaa!… También se la pellizcó la CNTE que no pudo evitar la instalación del Congreso General y a las 5 de la tarde, Miguel Ángel Osorio Chong ya estaba entregando el Cuarto Informe de Peña, en San Lázaro.

Deja un comentario