Morelia, Michoacán
Reducida participación y bajas ventas, al menos en un 30%, registra el comercio popular en la edición 2024 del Festival Michoacán de Origen (FMO) en relación al año anterior, señaló el dirigente de la Unión José María Morelos, Francisco Ramos.
Asimismo, sólo se permitió la instalación de 126 comerciantes populares; de la unión que encabeza, de alrededor de 400 integrantes, únicamente se sumaron al festival un total de 21.
Entre los factores que motivan una tendencia a la baja en las ventas de los comerciantes populares, refirió Francisco Ramos, están la celebración de únicamente 10 conciertos, de los que siete se realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que alberga al FMO, y tres en otros sitios.
Asimismo, falta de coordinación entre las dependencias e instancias que organizan el FMO; falta de publicidad para el área comercial del festival; ausencia de atractivos más allá de las propias áreas de venta, y horarios de cierre que limitan la asistencia de los paseantes.
Lamentó que solo cinco por ciento de los comerciantes que se instalaban en la Expo Fiesta Michoacán se sumaron al FMO, ya que se dieron 126 espacios para este sector, lo que redujo la proporción de vendedores que podrían estar presentes en el evento.
Aseguró que no todo han sido malos números, ya que el solo hecho de contar con la posibilidad de trabajar es positivo, más aún en un sitio con mejoras físicas respecto de la edición inmediata anterior, con una buena limpieza y en fechas apropiadas para el evento.
Los comerciantes populares reiteraron petición formulada a las autoridades para el retorno de la Expo Fiesta Michoacán, que podría coexistir con el FMO y complementarse en diversas temporadas del año.