Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron este 19 de diciembre un decreto que incrementa los aranceles para proteger la industria textil nacional.
El funcionario explicó en La Mañanera del Pueblo que las medidas entrarán en vigor de inmediato y que, entre otros puntos, comprenden el incremento temporal de 35 por ciento en los aranceles que se aplican a las mercancías confeccionadas (terminadas).
Igualmente, se prevé un aumento arancelario del 15 por ciento a la importación de mercancías textiles intermedias, piezas que se integrarán a un producto final, las cuales antes no pagaban impuestos.
Estas medidas no se aplicarán en aquello mercados con los que México tiene tratados de libre comercio.
Asimismo, se aumentará la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
En su presentación, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que estas medidas buscan fomentar la industria nacional mediante la eliminación de las prácticas que afectan el empleo y la competitividad. También se atacan vicios como el contrabando técnico y la evasión fiscal.
Según el funcionario, la industria textil, que genera alrededor de 400 mil empleos en todo el país, registró en 2024 su nivel más bajo de ocupación tras perder 79 mil plazas en los últimos años.
Además, cada año cierra con pérdidas de mil 229 millones de pesos.
Las empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones del gobierno federal arriesgan la cancelación de las patentes y otras medidas aún más drásticas.