Tlaxcala, Tlaxcala
El Consejo de la Judicatura de Tlaxcala destituyó este jueves 18 de diciembre a Alfredo Pérez Águila como juez especializado luego de conocerse que fue chofer de la gobernadora morenista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Los integrantes de la judicatura estatal designaron a Heriberta Guadalupe Morales Hernández como nueva jueza a cargo del Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres que Viven en Situación de Violencia.
Alfredo Pérez Águila había sido acusado, igualmente, de ser designado sin tener, al menos, cinco años de práctica profesional, como estipula la legislación del estado.
Según se supo, en septiembre de 2021, cuando entró en funciones la gobernadora de Morena, Pérez Águila obtuvo una plaza de jefe de departamento, pero su tarea principal era ser chofer.
En el Registro Nacional de Profesionistas, Alfredo Pérez aparece con una cédula expedida en 2024 como licenciado en derecho por el Centro de Educación Abierta, una escuela de bajo perfil. Aunque en su declaración como funcionario aseguró que se tituló desde 2017.
Entrevistada por Latinus, la fundadora de Mujeres con Poder, Yeny Charrez, consideró que la designación del exchofer como juez especializado era un atentado en contra de las mujeres.