Morelia, Michoacán
Alrededor de seis familias integrantes del grupo de migrantes centro y sudamericanos que desde el pasado sábado pernoctan en el exterior de la Comisaría de la Policía de Morelia han sido trasladadas a un albergue perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia.
Este miércoles, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Migrante (Semigrante) y los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal acudieron al edificio que albergara la vieja central de autobuses, en el Centro Histórico, para trasladar, en primera instancia, a las familias con niños al albergue. En un segundo momento, trasladarán a los adultos que viajan solos.
Los migrantes iniciaron el retiro de las casas de campaña, cobijas y cartones que desde el fin de semana utilizaron para resguardarse de los elementos, mientras aguardaban por una resolución del INM, respecto de su situación migratoria y así poder continuar su viaje hacia la frontera norte de México.
Según el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, en los últimos días se han detectado varios grupos de migrantes, en su mayor parte personas que solicitaron apoyo para ser trasladados a la terminal de autobuses de Morelia (TAM) y continuar su viaje hacia la frontera norte de México.
Recordó que fueron aproximadamente 40 personas, entre los que destacan 12 infantes, las que fueron trasladadas por la Policía de Morelia a las inmediaciones de la Comisaría, luego de ser detectadas tras descender de autobuses en el anillo periférico.
Alejandro González mencionó que, si bien los elementos de la Policía Municipal han buscado proporcionar las mejores condiciones posibles para su instancia a los migrantes, es necesario que estos dispongan de un sitio apropiado para asearse, descansar, dormir y alimentarse, sobre todo, considerando que entre ellos viajan niños pequeños, al menos uno de los cuales tiene necesidades especiales.
Destacó que en coordinación la Federación, el estado y el municipio han intervenido para atender a estos migrantes y proporcionarles una estadía en condiciones humanas.
A pesar de que Morelia no se considera una zona de tránsito habitual de migrantes que se dirigen a la frontera norte de México, sí se observa una tendencia a la incursión de esta población, previsiblemente por cambios en la política migratoria nacional y por la necesidad de buscar vías menos complejas para el paso de los migrantes.
Por ello, señaló que se requiere retomar el proyecto para habilitar un albergue para población migrante en Morelia operado para las autoridades civiles que dé atención no solamente a las personas que vienen de otros países y estados en su intento por alcanzar la frontera norte de México, sino también a los michoacanos que por diversas circunstancias se ven forzados a desplazarse de sus municipios de origen.
Al momento, el proyecto de un albergue especializado en la atención de migrantes en Morelia no cuenta con algún avance en firme tendiente a su concreción.