Morelia, Michoacán
En Michoacán se reportan 300 migrantes haitianos en tránsito que buscan llegar a Estados Unidos; de manera interinstitucional se habilitaron albergues para brindarles atención puntual y la generación de un protocolo de atención de migración interna, informó Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Luego de que se han observado diversos grupos de migrantes centroamericanos en Morelia, Brenda Fraga resaltó que la migración no representa ningún delito, sino un derecho humano para mejorar las condiciones de las personas, por ende, la dependencia a su cargo, se encargará de velar por los derechos humanos del sector.
Aunque es tarea del Instituto Nacional de Migración (INM) atender a las migraciones en tránsito, la secretaria del Migrante de Michoacán mencionó que a través de trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad, de Educación, el DIF y la Secretaría de Gobierno se han brindado mecanismos para atender la movilidad humana.
“Son 300 personas haitianas las que hemos localizado en Michoacán, el 85 por ciento se encuentran en Morelia; se les ha apoyado con alimentos, cobijas y algunos refugios con la coordinación con otras instituciones”.
En ese sentido, Fraga Gutiérrez añadió que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha generado la instrucción de crear condiciones para tener refugios dignos para migración interna y la generación de un protocolo de atención a migrantes en tránsito.