Morelia, Michoacán
Más de 700 mil pesos que no tenía presupuestados tendrá que ejercer el Congreso del Estado para celebrar la sesión solemne en donde se presentará el tercer informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El diputado local de Morena Juan Carlos Barragán, quien forma parte del Comité de Administración y Control, detalló que eso es más o menos lo que cuesta una sesión solemne en otra sede, como las que se celebran en Zitácuaro y Apatzingán y reconoció que sólo apoyó la propuesta por venir de Ramírez Bedolla, pero que no está de acuerdo con ella.
“Nosotros lo aprobamos, pero no estoy a favor del exceso del gasto de los recursos, no es necesario. De lo que se trata es de informar a la mayoría del pueblo de Michoacán, si pautan sus redes sociales del Gobierno del Estado podrían llegar a mucho más de 50 mil personas”, opinó el diputado, quien también será parte de la próxima Legislatura.
El legislador de Morena, abordado durante su registro como diputado, explicó que acompañará al gobernador en su informe y espera que salga bien porque todos son parte de la Cuarta Transformación y fue su deseo rendirlo de esa manera.
“Es un deseo del gobernador, luego los gobernadores tienen deseos que no son muy populares”, expresó, con la esperanza manifiesta de que lo reconsidere.
Si bien Juan Carlos Barragán estará presente como diputado, asegura que no movilizará gente como lo hizo con la visita de Claudia Sheinbaum o la presentación del Plan Morelos en ese mismo espacio, pues además de que no se le ha pedido, no está de acuerdo con ello.
“Ese lugar se llena con dinero, no con gente”, sentenció y reflexionó que bien podría emplearse esos recursos en ayudar a familias de escasos recursos que lo requieran para sus hogares.
De acuerdo con Barragán, el costo tan elevado de esta actividad se debe a que se debe pagar horas extras a los trabajadores por ser fin de semana, trasladar y montar el escenario, instalar el sonido y más detalles de logística, lo cual podría evitarse si se celebrara la sesión en el Palacio Legislativo, como siempre se hace, y después el gobernador organizara un acto político por su cuenta.
Este gasto, que la 75 Legislatura heredará a sus sucesores, no está contemplado en el presupuesto aprobado para este año y aunque según el diputado de Morena no compromete la enrega-recepción, sí compromete recursos que tendrán que tomarse de otro lado.
“No tenemos ninguna solicitud de amplaición de presupuesto como para pagar la renta del estadio Morelos. Es del gobierno pero el evento es del Congreso, los gastos corren por cuenta del Congreso del Estado”, precisó.
Mejor no dicen nada
Las próximas diputadas Giulianna Bugarini y Fabiola Alanís, quienes a diferencia de Barragán, son del grupo político del gobernador, prefirieron salir por la tangente y no hacer pronunciamientos sobre la falta de austeridad en este acto.
Fabiola Alanís, quien recién se incorporará a la próxima legislatura, responsabilizó a los diputados salientes y dijo que ya será su turno de tomar decisiones y dar explicaciones cuando les corresponda definir la entrega del próximo informe.
Giulianna Bugarini, por otro lado, dijo no saber nada del tema y no tener nada qué decir:
“Yo todavía desconozco en temas admisnitrativos,, la realidad es que todavía no tomamos protesta, el día que tomemos protesta con mucho gusto les doy la información”, declaró, a tres días de rendir protesta.
Lo que sí pudo asegurar es que estará presente “acompañando al gobernador”.
El único pronunciamiento en contra
Cuando se puso a consideración del pleno la aprobación de la sede externa para esta sesión extraordinaria, la diputada Adriana Hernández fue la única que pidió el uso de la voz para manifestarse en contra y sugirió que se empleara ese recurso en apoyar a las personas de la costa que han sido desplazadas por el crimen organizado, pero no fue secundada por nadie.