Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Desde ahora Movimiento Ciudadano (MC) comenzará a prepararse para el relevo del gobernador de Michoacán en 2027, con Carlos Herrera como posible candidato.

“Interesados hay un par de perfiles, por supuesto no podemos descartar a Carlos Herrera y también un par de actores fuera del proyecto que han mostrado interesar. No puedo decir más nombres”, declaró el dirigente estatal del partido, Antonio Carreño.

Expuso que para él lo más lógico es que Carlos Herrera fuera el candidato, pues ya ha expresado su interés anteriormente, fue el candidato de MC al senado y en 2021 contendió por la gubernatura abanderado por el PAN, el PRI y el PRD, aunque acotó que en los tres años que faltan se seguirá buscando sumar perfiles y nada está decidido aún.

En cuando a si se conformarían alianzas con otros partidos políticos, dijo que dependerá de la decisión que tome la dirigencia nacional, aunque por su parte consideró que fue un acierto ir sin aliados en esta elección, pues la cantidad de votos recibidos permtió a MC multiplicar por cuatro su tamaño a nivel nacional y al doble en Michoacán.

“Ir solos nos permitió ir con agenda propia, con actores propios, no cargando con las fallas de los partidos de siempre, creería que la ruta es ir en alianza con la ciudadanía”, expuso.

Se dijo satisfecho de los resultados de la elección, pues a pesar de no haber obtenido ninguna diputación por la vía de mayoría relativa, su partido por sí solo tuvo más votos que los que participaron en alianza por separado en varios municipios.

Foto: Asaid Castro / ACG

Al cuestionársele si no habría sido más conveniente aliarse para obtener más espacios, ante la fuerza de Morena y sus aliados, el dirigente de MC consideró que no necesariamente habría sido así, pues tendría que ver con los acuerdos tomados en los convenios de coalición, pero además no era la ruta que quería seguir el partido:

“Al final, ir en uno de los dos bloques es destinar a México o a Michoacán a uno de los dos bloques y ya han fallado PRI y PAN y en el caso de Morena, si bien coincidimos en algunos puntos, no en la manera en que lo están haciendo”, explicó.

También criticó la manera de actuar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que “lleva gobernando desde el 2000”, pues en esa elección presidencial se alió con el PAN, al igual que en 2006, pero en 2012 lo hizo con el PRI, cuando ganó Enrique Peña Nieto y ahora lo hace con Morena. “No creemos en eso”, subrayó.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

MC duplicó su tamaño en Michoacán

Por primera vez, MC obtuvo votos en los 113 municipios, incluyendo Cherán. Estos fueron para Jorge Máynez, quien también fue el primer candidato presidencial del partido naranja y alcanzó 250 mil votos en la entidad.

Si no se cuentan los votos recibidos por alianzas, de acuerdo con el dirigente estatal, MC fue el segundo partido más votado para alcaldías, después de Morena, además de que en 29 municipios los votos para MC superaron los que obtuvo Morena sin alianzas, es decir, sin contar con los recibidos para el PVEM y el PT.

Deja un comentario