Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

La sobrerrepresentación, la distribución de prerrogativas y lineamientos de los órganos electorales que no están en la ley son algunos de los temas que buscará revisar Movimiento Ciudadano (MC) desde el Congreso de la Unión y el de Michoacán.

El dirigente estatal del partido en la entidad, Antonio Carreño Sosa, expuso en rueda de prensa que la contienda no fue equitativa pues su partido contó con menos recursos y menos espacios en radio y televisión y ante la pregunta de si debería de revisarse esos temas respondió afirmativamente.

“Lo dijimos el año pasado, una reforma electoral federal y local es fundamental”, manifestó.

Foto: Asaid Castro / ACG

El dirigente explicó que si bien en la ley se busca acotar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, en la práctica no sucede así, toda vez que ell bloque ganador logra la mayoría calificada al sumar los integrantes de todos los partidos que lo conforman.

Otro tema que consideró Antonio Carreño que se debe revisar es cómo blindar los procesos electorales de la intervencion de grupos fácticos, como la que se dio en el presente proceso electoral.

Agregó que habrá de revisarse también lo que sucede cuando un diputado plurinominal deja su fracción parlamentaria para unirse a la de otra fuerza política, pues desde su perspectiva esto no debería de suceder así, pues los plurinominales llegan gracias a los votos obtenidos para un partido político y no para ellos como candidatos, a diferencia de los que llegan por mayoría relativa, por lo que sus espacios no les pertenecen a sí mismos, sino al partido.

Actualmente, Víctor Manríquez es parte del grupo parlamentario de MC en el Congreso local; sin embargo, obtuvo su diputación gracias a que encabezó la lista de diputados plurinominales del PRD, cuando todavía era dirigente de dicho partido.

Deja un comentario