Morelia, Michoacán
Desde hace más de un mes, familiares de desaparecidos en Michoacán esperan que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo.
El asunto estaba agendado para votarse en la sesión del pasado 3 de mayo, pero no asistieron suficientes diputados a la sesión, que tuvo que posponerse, dejando plantados a los familiares de desaparecidos, que ya estaban en el pleno esperando la votación.
Después vinieron las campañas y el Congreso del Estado sólo sesionó un par de veces para atender asuntos urgentes, como la recepción de documentos y tomas de protesta. Ahora que se reanudan las labores, se esperaría ver el dictamen en el orden del día, pero no estaba.
Miembros de la asociación civil Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán se manifestaron en el Palacio Legislativo en protesta y se mantuvieron en el pleno durante las dos horas y media que duró la sesión, lanzando consignas y exigiendo ser escuchados, lo que no sucedió, excepto cuando el diputado Reyes Galindo les mandó un saludo desde tribuna, cuando la diputada Gloria Tapia quedó unos segundos en silencio antes de comenzar a leer su propuesta y cuando desde la Mesa Directiva les pedían callarse.
Los manifestantes señalaron que eran pocos, porque el resto se encontraba haciendo labores de búsqueda, que se sentían abandonados por las autoridades y que requieren que se apruebe esa ley, para contar con garantías de seguridad, respaldo institucional en sus actividades y apoyo psicológico, así como trato digno de parte de las dependencias.
Cabe señalar que sería la segunda aprobación de la ley, ya que una vez que se hubo aprobado, el gobernador del estado le hizo observaciones y pidió que se modificara. Principalmente, para cambiarle el nombre.