Personas en riesgo o expuestas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podrían evitar la infección, con la ingesta de protocolos preexposición (Prep) y postexposición (Pep) al agente patógeno, ofrecidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, Gabriel Paredes, señaló en entrevista que desde 2023 98 personas han solicitado y obtenido el Prep, de las que 58 lograron una adherencia al tratamiento total, y hoy no presentan la infección por VIH.

En el caso del Pep, han sido 28 los pacientes que siguieron el tratamiento, todos seronegativos al día de hoy, agregó. Indicó que Prep y Pep son las profilaxis indicadas para buscar evitar que una persona sana que está en riesgo de contraer el VIH o que fue expuesta al virus lo desarrolle, ofrecido a los pacientes idóneos desde 2023.

El Prep se administra antes de la exposición, por lo que es indicado para personas que tienen múltiples parejas sexuales, una pareja con múltiples compañeros sexuales u otras prácticas sexuales de riesgo; consumen drogas de aplicación intravenosa; trabajan en entornos donde están en riesgo de sufrir cortes o con derivados sanguíneos, entre otros.

El Pep es para personas que, de forma intencional o no, se vieron expuestas al VIH, desde quienes no conocen la salud de su pareja sexual hasta víctimas de ataque sexual, y debe completarse antes de las primeras 72 horas tras la exposición. En todos los casos, los pacientes deben además tener riñones en buen estado, para ser candidatos a los protocolos.

Deja un comentario