Gracias a dos sentencias de tribunales electorales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lograron burlar la paridad de género, lo cual celebraron sus dirigentes.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) había invalidado el registro de una candidatura de la planilla de la presidencia municipal de Charo, pues no se apegaba a los principios de paridad de género. Es decir, se registró a un hombre cuando correspondía a una mujer.

El PRD argumentó que el IEM debió de haber notificado a tiempo al partido para hacer los ajustes necesarios en su planilla y que al no hacerlo, su sanción resultaba desproporcionada, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le dio la razón.

El PRI, por su parte, aunque aunució que no lo haría, impugnó una sentencia del TEEM que obligaba al partido a comprobar que 25 de los candidatos que el partido registró como mujeres trans realmente pertenecen a la comunidad LGBT, pues existió una denuncia de Unidos por la Diversidad por usurpación de espacios.

El razonamiento del TEPJF fue que había discriminación por parte del TEEM al pedir más documentos a “las candidatas” del PRI de los que se habían solicitado a los otros partidos -que no fueron impugnados- y que además pedir documentos probatorios de la identidad de género podría atentar contra la dignidad de estas candidatas y además con ello dejaba de tratarse de una autoadscripción simple, como está establecido en los lineamientos del IEM, que solo piden una carta en donde el candidato en cuestión afirme que se concibe como mujer, y la convertían en autoadscripción calificada.

“Cumplimos nosotros con lo que mandó el TEEM, sin embargo creemos que fue excesivo”, manifestó el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia.

El PRI registró a 37 hombres que dicen identificarse con el género femenino, de los cuales ocho van para presidencias municipales; sin embargo, visten como hombres, se refieren a sí mismos en masculino e incluso su propaganda contiene la leyenda “candidato a presidente”. Aquí puedes ver quiénes son.

Foto: Alfredo Soria / ACG

Activistas LGBT han detectado más de 90 candidaturas de hombres que simulan ser mujeres para usurpar tanto los espacios de mujeres como los de personas de la comunidad diversa sexual.

Mira aquí 👉 las “candidatas” del PRD.

Y aquí 👉 la de Morena.

Deja un comentario