A diferencia de otros partidos políticos, como el PRI y el PRD, Morena registró únicamente a un hombre como “candidata a presidenta municipal”; sin embargo, el dirigente de este partido asegura que éste no es parte de la simulación.

En los últimos días, colectivos defensores de los derechos de la población diversa sexual han alzado la voz ante la evidente usurpación de candidaturas que corresponden a mujeres que son destinadas para hombres, con la excusa que se trata de acciones afirmativas.

Bajo esta figura, el PRI registró a nueve “candidatas”, el PRD a 12, el PAN a siete; el PT a una; MC a siete y el PES a ocho, además de los integrantes de planillas que también se registraron como mujeres en todos los partidos.

Foto: ACG

Cuando el colectivo Unidos por la Diversidad impugnó varias candidaturas del PRI por simular ser parte de la comunidad LGBT, el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis calificó esta acción como una “canallada” y aseguró que en su partido no se presentó esta situación:

“En el caso de nosotros no tenemos esa cuestión. En nuestra coalición hay un caso, pero ella cumple con esta acción afirmativa y se tienen que revisar todos los casos de los demás partidos porque sería una burla y sería un retroceso y una canallada que avanzaran en ese sentido”.

Las candidatas “trans” de Morena

Lo que dice el dirigente de Morena es casi cierto, pues a diferencia de los otros partidos, sólo registró una candidata trans, quien va para la presidencia municipal de Tanhuato y se llama José Alfredo Magdaleno Hernández.

Además, registró a dos de los regidores para esta planilla como mujeres y a tres integrantes en otros municipios como no personas no binarias.

Al igual que las “candidatas” de la oposición, aunque José Alfredo dijo al IEM concebirse como mujer, habla de sí mismo en masculino, además de que su campaña está en masculino y lo presenta como “candidato”.

“Es una burla, una tomada de pelo que ellos quieren hacer”, dijo Celis, refiriéndose al PRI, PAN y PRD.

Mira esto: 👉 Más de 90 candidaturas supuestamente trans en Michoacán

Y aquí 👉 las “candidaturas trans” del PRI.

Y 👉 acá las del PRD.

Deja un comentario