FOTO: Gustavo Vega / ACG

Ante la caída de la calidad del aire en Morelia, derivado de los incendios forestales en la zona; Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), emitió una serie de recomendaciones clave para la población que presente afecciones pulmonares: permanecer en sus hogares y evitar la exposición al aire libre.

En entrevista, el funcionario estatal destacó la importancia de que las escuelas suspendan actividades al aire libre y deportivas.

La situación de los incendios forestales es alarmante, con un total de 80 incidentes registrados en Morelia. Esta realidad incide directamente en la calidad del aire de la ciudad. En este sentido, el funcionario estatal recalcó la posible reinstalación de estaciones de monitoreo en diferentes puntos, como en el norte, hacia Tarímbaro, con el objetivo de contar con más parámetros de medición.

Foto: ACG

Cabe añadir que Morelia cuenta con tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire: una en el Centro, otra más en Ciudad Universitaria y una tercera en la zona sur.

Sin embargo, el incremento en la frecuencia de los incendios deja interrogantes sobre sus causas. Méndez López señala la falta de datos concretos sobre cambios en el uso del suelo, sugiriendo la posibilidad de que estén relacionados con asuntos inmobiliarios, aunque sin confirmación al respecto.

Ante este panorama, las recomendaciones de la Secma se presentan como medidas preventivas cruciales para proteger la salud de los habitantes de Morelia y mitigar los efectos nocivos de la mala calidad del aire.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario