Morelia, Michoacán
Personal de la casa productora Ola Tv Studios, que realizaba en Morelia el filme El Embustero, se manifestaron en el Palacio Municipal, para reclamar la reparación de daños ocasionados por la Policía de Morelia tras detener al menos a 15 integrantes del equipo, el pasado martes.
Los inconformes llevaron a cabo la toma del Palacio Municipal, en sus accesos por las calles Galeana y Allende, además del cierre al paso de automotores en las vías cercanas.
Entre lonas y cartulinas, la jefa de Logística y Producción de Ola Tv Studios, Marcela Ángeles, detalló que se efectuó la grabación de una escena del filme El Embustero en la plaza de la Paz, el pasado martes, cuando fueron requeridos por un elemento de la Policía de Morelia para la revisión de permisos y armamento de utilería empleado en la escena.
Si bien aseveró que la revisión fue satisfactoria, a poco arribaron más elementos locales a bordo de “ocho o nueve” camionetas, para detener a los presentes por presuntos escándalo en vías públicas, amedrentar a transeúntes y falta de validez de los permisos expedidos para la grabación.
Fueron 15 las personas detenidas hacia las 15:30 horas, entre las que se encontraba un menor de edad, quienes fueron puestas en libertad entre las 02:00 y las 04:30 horas del miércoles, previo pago de una fianza de seis mil 514 pesos por persona.
Agregó Marcela Ángeles que se les aseguraron nueve armas cortas y cinco armas largas de plástico, material de utilería, de las que se les devolvieron siete armas cortas y cinco largas.
El impacto de la intervención no se limita al costo de las fianzas, que ascendió a 91 mil 600 pesos, señaló el productor de El Embustero, Édgar Arteaga Ríos, sino que se tiene una lente fotográfica rota, con un valor de 18 mil pesos, y los trabajos fílmicos suspendidos por, al momento, cuatro días, aunque con gastos de permanencia de personal en Morelia por 30 mil a 50 mil pesos.
“La productora es de Tijuana, yo vengo de Tamaulipas porque Morelia es una ciudad hermosa y porque ya hemos hecho alrededor de 30 películas, sin ninguna incidencia, incluso dos semanas antes tuvimos una escena de El Embustero en la Plaza de Armas, también con armas de utilería, y nos revisaron, como siempre, y seguimos trabajando”, expuso Arteaga Ríos.
Refirió que además de las verificaciones, se tienen lonas que avisan a la población de la filmación, y permisos de la Secretaría del Ayuntamiento, para laborar en un espacio público, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el uso de armamento de utilería.
Debido a que el permiso municipal exige, para ser válido, ser acompañado por la autorización de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, explicó que se comunicaran con la Policía de Morelia para dar aviso de la situación, y el permiso emitido por la Secretaría del Ayuntamiento se remitió en copia a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.
Arteaga Ríos agregó que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se valora la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).