Morelia, Michoacán
Hace como año y medio que los normalistas no retienen autobuses de pasajeros en Michoacán, estima el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado.
Esto desde que en julio de 2022 uno de ellos se cayó de un camión en movimiento de la línea Purépechas y sufrió daño cerebral.
“Ya tiene mucho que no nos deteienen. Cuando pasó el incidente del muchacho que e cayó, de ahí par acá no nos han detenido ningún autobús”, dijo.
El líder empresarial, que está a cargo también de la empresa Parhikuni, abordado hace unos días durante un foro sobre ferrocarriles de pasajeros que se celebró en el Congreso del Estado, explicó que los empresarios de transporte tienen un grupo de chat por medio del cual se avisan cuando hay manifestantes realizando retenciones, y de esta manera también previenen cualquier eventualidad.
Solos nos quemaron un carro
De acuerdo con Arcadio Méndez, los autobuses de pasajeros no han sufrido imprevistos ni durante las protestas ni tampoco debido a la presencia del crimen organizado en varios puntos del estado, que también lleva a cabo bloqueos carreteros, a exepción de una unidad quemada hace medio año:
“Nos quemaron un carro pasando Buenavista hace como seis meses pero sin nigún motivo, nomás por quemarlo, porque ni siquiera bloquearon la carretera, lo aventaron a una barranquita, fue nada más por desquitarse con el autobús”, narró.
En esa ocasión, continuó, los pasajeros fueron bajados del vehículo antes de que le prendieran fuego y tuvieron que quedarse a un costado de la carretera hasta que elementos de la Guardia Nacional llegaron y los trasladaron a Apatzingán, “y después seguimos trabajando con normalidad”.
Según el empresario, no se han registrado asaltos tampoco y a pesar de que circulan en lugares donde hay enfrentamientos, hasta ahora no se han registrado más incidentes:
“Para nosotros, normal. Aunque vamos hasta Coalcomán y sabemos que hay enfrentamientos y lso drones y los ataques, no se han metido con nosotros”.