Morelia, Michoacán
Michoacán se posiciona como la entidad con un mayor riesgo durante el proceso electoral, pues es donde se contabiliza el mayor número de amenazas y homicidios relacionados con la elección, de acuerdo con el segundo reporte de Laboratorio Electoral.
Para el primer informe, Michoacán era el cuarto estado con más homicidios relacionados con el proceso electoral, pero ya alcanzó el tercero al registrar siete homicidios, cuatro de aspirantes a un cargo y tres de personas relacionadas con el proceso. En Guerrero van 12 y en Veracruz 8.
En cuanto a otro tipo de agresiones, la entidad se lleva el indiscutible primer lugar, con un total de 36, de las cuales dos fueron atentados y 34 son amenazas. Le sigue Chiapas con 17 agresiones.
Tomano en cuenta tanto las agresiones como los homicidios, Michoacán contabiliza 43, lo que lo convierte en el estado del país con un mayor riesgo, de acuerdo con este informe, superando incluso a Guerrero, que contabiliza 20 y a Chiapas, que alcanzó 22.
Morena, con mayor número de víctimas
De los aspirantes o candidatos asesinados en la entidad, una era de Movimiento Ciudadano (Miriam Noemí Ríos), dos de Morena (Dagoberto García y Miguel Ángel Reyes) y uno del Partido Acción Nacional (Armando Pérez Luna).
También perdieron la vida a manos de la delincuencia Karla Citlalli Herrera González, del Partido Encuentro Solidario (PES), Jesús Toral García, líder comunal y Yoshio Moriya, sobrino del alcalde de Tacámbaro y aunque el informe no lo contabiliza todavía, se suma a la lista el presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres, asesinado hace tres días en Morelia, quien llegó por el PRI pero se pasó a Morena.
Esta tendencia se refleja también a nivel nacional, pues los partidos con mayor número de aspirantes asesinados fueron Morena con 10 aspirantes y seis personas relacionadas con el proceso; seguido del PAN, con cinco candidatos o precandidatos asesinados y dos relacionados con el proceso, aunque es de este último partido desde donde se han denunciado más amenazas, con 21 en total, mientras que Morena sólo ha presentado una denuncia, pero es el que presenta más ataques (7) y más secuestros (3).
Los homicidios ya superan todo el 2018
Apenas comienza el cuarto mes del año, y la cifra de homicidios ya supera la de los que se cometieron en todo el proceso electoral de 2018, en que también estaba en juego la Presidencia de la República.
A nivel nacional, se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. De acuerdo con Laboratorio Electoral, esto representa un incremento de más del 200 por ciento.
Con estos datos, la cifra ya supera al registro de 2018, cuando asesinaron a 43 personas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 24 eran candidatos, mientras que en 2021 se registraron 88 homicidios, entre ellos, los de 30 precandidatos o candidatos.
El informe de este think thank detalla también que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo y este mismo miércoles Morena pidió protección para sus candidatos en Guanajuato, mientras que el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra, confirmó que 19 candidatos en la entidad han pedido protección.