Foto: El Universal.

Después de cinco años de resistencia legal, de terapia sicológica y 16 audiencias diferidas, Esmeralda Millán alcanzó la justicia. Su agresor y expareja, Fidel “N”, fue condenado a 40 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa.

Un tribunal de Puebla le dictó otros dos años más por lesiones contra la madre de la mujer, presente el día de la agresión. Fidel ‘N’ atacó con ácido a Esmeralda el 2 de diciembre de 2018, destruyendo parte de su cara y su cuerpo.

Acompañada por sus abogadas, familia, amigos y colectivos feministas, Esmeralda se mostró satisfecha con la sentencia, aunque ha señalado que otros tres hombres que acompañaban a su agresor el día en que la atacó, quedaron impunes.

“Sin ellas (sus compañeras) no hubiera logrado esto. Pensaba que no se iba a hacer justicia, que lo iban a dejar libre. Gracias a ellas, seguí de pie” declaró Millán en entrevista con Milenio.

Foto: El Financiero.

Es la segunda sentencia condenatoria por este tipo de delitos en México y América Latina, la primera fue la del caso del agresor de Carmen Sánchez, condenado a 46 años de prisión.

“Estoy feliz y contenta porque a final se me va a hacer justicia a pesar de cuántos años llevo luchando, que así le den 40 o 50 años no me va a regresar la Esme que fui, la seguridad que tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad y que no vean los hombres que pueden estar libres causando tanto daño”, declaró Esmeralda el 14 de marzo, cuando se conoció la sentencia de culpabilidad.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez para mujeres atacadas con ácido, el 85% del total de ataques han sido perpetrados por un hombre, en su mayoría parejas o exparejas de las víctimas. Como sucede en el caso de Esmeralda Millán, Carmen Sánchez o de María Elena Ríos.

Foto: Infobae.

En 2023 el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio. Los cambios en la legislación permitieron agregar el concepto “violencia ácida” a la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y se reformó el Código Penal estatal para que estas lesiones sean sancionadas con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.

De los 1,500 casos de ataques con ácido en todo el mundo que ha registrado la organización Acid Survivors Trust International (ASTI) en su último informe, el 80% de las víctimas eran mujeres.

Entre 2010 y 2022, cada año unas 270 mujeres ingresaron en un hospital en México tras ser atacadas con ácido, químicos o alguna otra sustancia corrosiva. La información fue publicada por Milenio tras una solicitud de información a la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, estos datos solo reflejan una parte de los ataques. Existe una enorme cifra negra que nadie cuenta año tras año.

*Con información de El País/Milenio

Deja un comentario