Fotos: ACG

Una reducción en el tiempo de respuesta de en promedio tres días hasta dos horas, en la interposición de quejas, conlleva el uso del Sistema Único de Información y Gestión, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la entidad.

Tras la presentación del sistema a sus homólogos de Durango, Tlaxcala y Guerrero, el titular de la CEDH en Michoacán, Antonio Tinoco Álvarez, expuso que el sistema tiene por finalidades erradicar el uso de papel en los procesos de la comisión, salvo algunas quejas que deben quedar resguardadas en físico, y disminuir los tiempos de respuesta a los ciudadanos.

El sistema, generado por la Ley General de Archivos y Medios Electrónicos, es un software desarrollado y operado por la instancia, que no tiene los recursos económicos para adquirir un similar en el mercado.

Tinoco Álvarez señaló que el proceso requirió de dos años y actualmente precisa de la participación de dos programadores.

“Con esto podemos almacenar información y dar seguimiento a los expedientes, no sólo de quejas, sino de capacitación, gestión y procedimientos internos”, expuso el ombudsman michoacano.

La meta es arribar al término de 2024 con cero papel y un tiempo de respuesta de sólo horas tras la interposición de una queja.

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