Morelia, Michoacán
A favor del uso de los vapeadores y de marihuana se dejó ver el candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, entre aplausos y vítores de alumnos de bachillerato y licenciatura de la Universidad La Salle en Morelia.
“El presidente dice enla mañaner aque los vapeardores son ilegales, que la mariguana es ilegal, y yo lo que creo es que no es delito fumar marihuana y fumar vapeador, porque veo en todas las plazas que venden vapeador y veo en las fiestas de los ricos que muchos fuman marihuana y nunca van a la cárcel”, declaró.
Señalo que en realidad lo que es un delito en México es ser pobre, pues son los que no tienen recursos los que son detenidos por portación de marihuana.
“Si yo me prendiera aquí un churro de marihuana, no voy a la cárcel, porque tengo dinero, tengo abogados, tengo conocidos que me pueden ayudar”, ejemplificó.
Aseguró que miles de jóvenes son encarcelados por posesión de marihuana solo porque son pobres y se ensañan contra ellos, mientras que delitos más graves se mantienen en la impunidad.
“Mientras andamos persiguiendo jóvenes por un churro, a los aguacateros, a los constructores los extorsionan y les cobran derecho de piso”, aseveró.
En esa misma línea, consideró que el sistema judicial debe cambiar y buscar una acción de tutela similar a la que existe en Colombia y se dijo a favor de la eliminación de la prisión preventiva en los términos en que lo está analizando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esta medida es contraria a los derechos humanos y solo favorece a quienes tienen más dinero.
“Casi 100 mil personas en prisión no tienen sentencia. Hay gente que está ahí por ser pobre. Hay personas con más de 10 años esperando estar frente a un juez”, apuntó.
El candidato se pronunció por anular todo lo que esté en contra de los derechos humanos, como el arraigo y la prisión sin juicio.
Jorge Álvarez Máynez recordó que cuando fue diputado local en Zacatecas buscó impulsar el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y las candidaturas independientes y como diputado federal propuso la licencia de paternidad, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.
Presentó cifras acerca de la inseguridad, destacando que en este sexenio se ha vuelto sumamente peligroso ejercer el periodismo y dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de seguridad, educación e igualdad, como destinar más recursos a programas para niños y jóvenes y mejorar los servicios públicos.
Su estrategia de campaña está dirigida a los sectores más jóvenes de la población, los que van a votar por primera vez en esta elección, por lo que su gira ha consistido en visitar varias universidades del país y este viernes tocó el turno a Morelia. En su discurso, se identificó como parte de la generación millenial y aseguró que él no está ni a favor ni en contra de Andrés Manuel López Obrador.