Morelia, Michoacán
No quedarán impunes los ataques en contra de fuerzas federales que han perpetrado los grupos criminales en territorio michoacano, aseveró Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Morelia, Castillo Banuet reafirmó el compromiso de no permitir la impunidad en los ataques contra las fuerzas armadas en Michoacán.
En representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Banuet destacó la condena del gobierno federal y la FGR ante los recientes ataques perpetrados por grupos delictivos en el estado. Afirmó que se está trabajando para que los responsables sean llevados ante la justicia.
Durante su intervención, ofreció un análisis de la incidencia delictiva en la región occidente del país, señalando que los delitos patrimoniales representan el 31%, seguidos por armas de fuego (21%), contra la salud (10%), en materia de hidrocarburos (6%), en vías de comunicación (5%) y cometidos por servidores públicos federales (3%).
En cuanto a los resultados judiciales, mencionó que el 22% de las carpetas iniciadas a nivel nacional en 2024 se judicializaron, logrando el Ministerio Público un total de 11 mil 640 sentencias. La conferencia reunió a los siete fiscales del occidente de México: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro para abordar la homologación de modelos de investigación, evaluación y persecución de los generadores de la violencia.