Morelia, Michoacán
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez reveló cifras sobre casos de abuso sexual, acoso y discriminación en escuelas del estado. Según información proporcionada por Tinoco Álvarez, la CEDH ha registrado un total de 16 quejas relacionadas con estos graves problemas en diversos planteles educativos de Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.
Entre las denuncias recibidas, se destacan casos de abuso sexual directo perpetrados por profesores, así como situaciones en las que se han vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes.
Además, se han reportado casos de discriminación por parte de autoridades escolares hacia los alumnos, relacionados con sus preferencias sexuales. El presidente de la CEDH lamentó que estos actos discriminatorios hayan sido dirigidos incluso por profesores hacia alumnas, creando un ambiente hostil y desfavoreciendo el desarrollo educativo y personal de los estudiantes.
Es preocupante destacar que la mayoría de las quejas presentadas ante la CEDH han sido de oficio, es decir, sin necesidad de que los padres o tutores de los afectados hayan interpuesto la denuncia. Esto sugiere que los casos podrían ser aún más numerosos de lo que se ha registrado oficialmente.
Ante esta alarmante situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha tomado medidas cautelares para prevenir la perpetuación de la violencia en los planteles educativos afectados. Entre los municipios donde se han reportado estos casos se encuentran Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas, aunque la problemática se extiende a lo largo del estado.
Se ha observado que la problemática es más recurrente en el nivel de secundaria, donde el abuso y el acoso son casi igualmente frecuentes, mientras que la discriminación por preferencia sexual también es un problema significativo.
En la presente semana se viralizó el caso de acoso por parte de la planta docente del Colegio Jerome Bruner en Morelia, en el que un profesor de la institución acosaba desde redes sociales a alumnas de secundaria de la institución.