Karla Martínez

Hasta este viernes 15 de marzo se espera la definición de un nuevo protocolo de seguridad para candidaturas de partidos políticos que así lo requieran. Esta decisión surge después de que la propuesta oficial no cumplió las expectativas de las dirigencias partidistas en la anterior sesión de la Mesa de Gobernabilidad.

Así lo expuso la dirigente del partido político Tiempo por México, Karla Martínez Martínez, quien indicó que ese día se incorporarán las propuestas de los representantes partidistas.

“Se debe tener un protocolo para definir riesgos y particularidades, pero sobre todo proteger a quienes denuncian”, consideró la dirigente.

Expuso que el protocolo propuesto limita la protección a candidatos a cargos de elección popular y establece que la solicitud de seguridad debe realizarse mediante un documento escrito presentado ante la Mesa de Gobernabilidad y debe incluir datos del candidato, cargo, pruebas de la situación de riesgo, fecha y descripción del suceso, así como una copia de la denuncia correspondiente.

Además, el dirigente del partido deberá elaborar un expediente del candidato o candidata. El protocolo establece la prohibición de que candidatos o candidatas divulguen públicamente las medidas de protección, argumentando que esto comprometería su integridad física, la de su equipo y la de quienes brinden protección.

En respuesta a este protocolo, algunas dirigencias plantearon la posibilidad de establecer una línea directa con la Secretaría de Gobierno, evitando así trámites burocráticos y permitiendo una actuación más rápida ante posibles amenazas o intimidaciones contra candidatos o candidatas. La discusión en torno a este tema continuará hasta este viernes, buscando consensos que garanticen la seguridad de los participantes en el proceso electoral.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario