Solidaridad con las mujeres que fueron víctimas de represión policial en Zacatecas durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer externó la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, desde su cuenta de Facebook.

Asimismo, se comprometió a no ejercer violencia desde el gobierno contra las mujeres que exigen justicia.

A pesar de que la Ciudad de México reportó saldo blanco al término de las manifestaciones, no fue el caso de otras entidades del país, entre las que esta vez no figura Michoacán, en donde solo se arrojó gas lacrimógeno en la capital del estado al término de la Marcha Violeta.

En Zacatecas, fueron detenidas 14 manifestantes y dos más tuvieron que ser hospitalizadas debido a la acción policial y fueron dadas de alta hasta el día siguiente.

De acuerdo con LatinUs, la marcha se desarrollaba de manera pacífica y participaron en ella menores de edad, cuando de pronto las mujeres fueron agredidas con gases y arrastradas por los oficiales; mientras que en Monterrey se registraron golpes y empujones.

Aunque Xóchitl Gálvez ha participado en estas movilizaciones en otros años, esta vez decidió no hacerlo, debido a que esto hubiera politizado el tema, pero sí llevó a cabo una actividad frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, donde exigió justicia para las víctimas de violencia patriarcal.

Mientras tanto, su contrincante, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo un mitin en Maravatío, desde donde dedicó el Día Internacional de la Mujer a las mujeres indígenas, debido a que son portadoras de “la lengua madre” y a que “nos hacen las tortillas”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario