Ciudad de México
De acuerdo con documentos obtenidos por el Colectivo Guacamaya, el Ejército mexicano, a través del Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), monitorea las redes sociales para identificar a personas que critican las acciones de los militares y del Gobierno federal.
Precisa la información que para hacerlo, cuenta con la ayuda de un software de origen israelí llamado HIWIRE de acuerdo con una investigación de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
“El COC ha utilizado sus capacidades tecnológicas para monitorear a personas usuarias de redes sociales que realizan publicaciones críticas de las acciones del ejército y del gobierno federal”, de acuerdo con R3D.
El Centro de Operaciones del Ciberespacio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se localiza en el Campo Militar 1A en Naucalpan, Estado de México, aunque cercano a la CDMX.
El Ejército no sólo monitorea a críticos, también crea bots para manipular la conversación en la red, de acuerdo con la información que revela R3D.
Para ello, utiliza también el software HIWIRE, cuyo fabricante permite que un solo operador maneje diversos “avatares” para “ejercer influencia suave sobre la opinión pública” y “diseminar mensajes orgánicamente”.
Todas estas actividades del COC, como el uso de bots para crear tendencias artificiales, son prácticas que no están contempladas en la ley.
Este caso se suma al espionaje ilegal realizado por el Ejército con el software Pegasus contra periodistas y defensores de derechos humanos con el cual intervino sus celulares durante los sexenios de tres presidentes: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador.