Tras ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, presentó este lunes la llamada Ley Malena que impone fuertes condenas a los que perpetren ataques con ácido.

A principios de febrero el Congreso de la capital aprobó el dictamen con 42 votos a favor por parte de los legisladores capitalinos.

Se trata de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, que tipifican el delito de ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

A la presentación, asistió la saxofonista y sobreviviente de intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, impulsora de la ley y por quién recibe su nombre.

Las reformas establecen que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados como un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

La diputada en el Congreso de la Ciudad de México y una de las impulsoras de la Ley Malena, Marcela Fuentes Castillo, destacó que la ley se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las “legislaciones más avanzadas” en el país.

El 11 de mayo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitió la primera sentencia por ataque de ácido en México y América Latina contra el agresor de Carmen Sánchez, Efrén García Ramírez, a quien condenó a 46 años y 8 meses de cárcel.

Deja un comentario