Juan Antonio Magallán
Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló la persistente deficiencia en las investigaciones y la escasa acogida por parte de las fuerzas policiales en casos delictivos en Michoacán.
Tinoco Álvarez destacó la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población, identificando al primer respondiente como una parte crucial pero a menudo negligente en el proceso investigativo. “Iniciamos el 99% de nuestros casos por mala acogida, seguimos enfrentando investigaciones deficientes y nos vemos ante la imposibilidad de obtener sentencias justas”, lamentó el titular de la CEDH.
El funcionario subrayó la importancia de una estrategia de prevención integral, evidenciando la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar el sistema judicial. “Las comisiones de derechos humanos también debemos asumir nuestra responsabilidad, brindando acompañamiento en el proceso de investigación y acogida del primer respondiente”, agregó.
Ante este panorama, Tinoco Álvarez hizo un llamado a la reflexión y a establecer una verdadera estrategia de prevención que aborde las deficiencias en la investigación y la acogida de los casos, con el objetivo de garantizar justicia y seguridad para la sociedad.