Figuras representativas del Partido Republicano en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una propuesta de ley para eliminar físicamente o capturar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos delincuenciales más peligrosos en México.

Dicha ley denominada “Ley de Neutralización del Cártel Jalisco”, de tan solo tres páginas, fue presentada en el Senado de Estados Unidos por el legislador Tom Cotton, mientras que en la Cámara Baja fue expuesta por Morgan Luttrell.

La propuesta de ley comprende una disposición para que el Departamento de Defensa estadounidense informe al Congreso cada 90 días sobre sus esfuerzos para eliminar el liderazgo del CJNG.

“Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses. El Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad en los estados fronterizos y más allá”, dijo el senador Cotton.

Mientras el congresista Luttrell subrayó:

“El Cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cartel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense”.

El proyecto tiene que pasar todavía por los comités y los plenos tanto de la Cámara Baja como del Senado. En la actualidad los republicanos sólo tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

López Dóriga-digital recuerda que a mediados del año pasado, la jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Anne Milgram, apuntó que el CJNG dispone de unos 18 mil 800 intermediarios alrededor del mundo, además de que cuenta con integrantes en 21 entidades del país.

Deja un comentario