Foto: El Universal.

Angelita Meraz León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada la tarde de este 8 de de febrero en Tecate, Baja California.

Autoridades de ese estado informaron que un hombre armado ingresó a su negocio y le disparó de manera directa. Los hechos ocurrieron en la colonia Loma alta.

Apenas el 27 de enero, la activista denunció la falta de personal en fiscalía y en las instituciones de gobierno, para atender la ola de desapariciones.

En un video que publicó en redes sociales, Meraz León dio a conocer el hallazgo de un cuerpo, el cual tenía ficha de búsqueda, sin embargo, la activista dijo que debido al exceso de casos, los periciales tardarían para llegar al levantamiento del cuerpo.

“El crimen organizado, la búsqueda de personas, la localización, los hallazgos, las pruebas de genética, esto es demasiado, está rebasado y no estamos preparados para esto”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

Meraz se convirtió en buscadora en 2018, cuando desapareció uno de sus familiares, identificado como Juan José Vázquez León.

El asesinato de Angelita Meraz ocurre en un contexto en el que integrantes de diversos colectivos de búsqueda han denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

Como ejemplo, el pasado 9 de enero, la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, colocó una manta en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, para solicitar a los grupos del crimen organizado que no las maten y les permitan buscar a sus desaparecidos.

“Una manta sirve para mandar mensajes, yo las usaba para cubrir del frío a mis hijos. A los cárteles les pido piedad, no maten ni amenacen a las madres buscadoras. No nos detenemos porque buscamos la razón de nuestra vida. No queremos justicia ni cárcel, sólo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles”, dice el mensaje.

*Con información de Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí