En una decisión esperada por la crítica especializada, el mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a los Premios Óscar 2024 por su trabajo como director de fotografía en la cinta “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.

Las nominaciones a la 96 edición de los premios de la Academia fueron leídas esta madrugada en Los Ángeles por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, quienes dieron la lista definitiva de los candidatos a las 23 categorías.

Prieto compite por la estatuilla a Mejor Cinematografía con Hoyte van Hoytema (“Oppenheimer), Matthew Libatique (“Maestro), Robbie Ryan (“Poor Things) y Edward Lachman (“El Conde).

Esta es la cuarta candidatura al Óscar que acumula en su trayectoria el mexicano, quien anteriormente había sido nominado por “Brokeback Mountain”, “Silence” y “The Irishman”, estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.

En la meteórica carrera en el cine de Prieto figuran también filmes como “Babel” y “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, y “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar.

El cinefotógrafo también trabajó en el fenómeno fílmico de la temporada 2023: “Barbie”.

Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, “Los asesinos de la luna”, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage en una zona muy rica en petróleo.

En 2013, Prieto incursionó como director con el cortometraje “Likeness”, que debutó en el festival de cine de Tribeca, y seis años más tarde presentó otro más titulado “R&R”.

Ahora, trabaja en la postproducción de “Pedro Páramo”, su primer largometraje, patrocinado por Netflix, el cual se centra en una de las obras más importantes escritas por Juan Rulfo.

Rodrigo Prieto, de 58 años, quien a los 10 años de edad hizo su primera “película”, se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México y en su niñez era fan del cine de terror y ciencia ficción.

Los Óscar 2024 se realizará el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles y la gala será presentada por Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo.

Deja un comentario