El director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos Históricos, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marco Antonio Calderón Bustos, señaló que, en lo general, la obra de Alfredo Zalce, propiedad del estado, se encuentra en buenas condiciones de preservación.

Sin embargo, precisa de intervención para su mantenimiento, a fin de impedir que el deterioro acumulado por el paso del tiempo se acelere. Estimó que alrededor de 85 por ciento de las obras del artista plástico patzcuarense están en “buenas” condiciones de conservación.

En promedio, este patrimonio a resguardo del estado no tiene un riesgo de pérdida o colapso, ya que no se presentan daños estructurales, “todo quedó en el labrado”. No obstante, “si ahora no se interviene el deterioro puede verse acelerado”, explicó Marco Antonio Calderón.

Recordó que estas piezas se concentran en sitios públicos, museos y el Palacio de Gobierno. La Secum detalló que en manos del estado se tienen 179 piezas de la autoría de Alfredo Zalce, de las que 93 son grabados; 31 son cerámica; 29, pintura; 19, esculturas; cuatro, murales; dos, hilados y tejidos, y uno, dibujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí