Morelia, Michoacán
Un monto estimado en dos mil millones de pesos requiere Morelia para llevar a cabo la sustitución y reparación de las líneas de drenaje, afectadas por obsolescencia.
Cantera, tabiques y concreto son los materiales en mayor medida encontrados en las redes obsoletas, donde el desgaste lleva a la pérdida de agua por fugas o, incluso, la desaparición de las bases de las tuberías, explicó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
“En las colonias más viejas de la ciudad las líneas de drenaje y distribución de agua potable ya han superado su vida útil y presentan muchos puntos de fuga o han desaparecido, lo que nos produce la pérdida de agua y el daño a la infraestructura adyacente”, manifestó Oswaldo Rodríguez.
La zona centro y los asentamientos ubicados dentro de la mancha urbana de Morelia tienen la mayor antigüedad y, por tanto, el mayor riesgo de obsolescencia en sus líneas de distribución y drenaje.
Las colonias Chapultepec, Molino de Parras, Ventura Puente, Obrera y Nueva Valladolid son algunas de las colonias donde se detecta mayor incidencia de daños en la infraestructura.
No obstante, mencionó que no se ha avanzado en la sustitución y reparación, debido a que los costes exceden con creces la capacidad financiera del OOAPAS y el municipio, al sumar una inversión requerida para estas obras.
“No hay dinero para eso, así que sustituimos las líneas de drenaje y agua potable conforme se presentan las necesidades, las vialidades se reparan o se tienen nuevas obras”, explicó el titular del OOAPAS.
Recordó que las fugas en las líneas de distribución alcanzan hasta 35 a 40% del agua producida en el municipio.