Imagen ilustrativa

Por robo o vandalismo son afectados, en promedio, dos a tres pozos abastecedores de agua cada mes, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

Si bien refirió que la incidencia del robo y vandalismo, que históricamente aumenta en las temporadas festivas, este año ha ido a la baja, se mantiene una media de al menos dos incidentes por mes.

Estos, agregó Oswaldo Rodríguez se concentran en la zona norte de la ciudad.

Los costes de la reparación de los pozos abastecedores de agua potable afectados por el robo o vandalismo de sus componentes y equipamiento son muy variables, pero en general oscilan de 60 a 70 mil pesos.

Cuestionado en torno de la implementación de mecanismos de vigilancia de estas instalaciones, el director del OOAPAS mencionó que se tiene el apoyo de la Policía de Morelia, con recorridos y rondines, pero “es complicado” lograr una inspección permanente.

Robos y vandalismo ocasionan tanto daño a la continuidad del servicio de agua potable en Morelia, como el daño por desgaste u otras afectaciones, aunque los costes de reparación son significativamente menores.

Son de cinco a seis pozos los que, a causa de su bajo caudal, así como la acumulación de arcillas y otros materiales, requieren de limpiezas periódicas y sustitución de equipos constante, lo que se traduce en erogaciones de 10 mil a 300 mil pesos por evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí