Morelia, Michoacán
Michoacán enfrentará un repunte significativo en la incidencia de dengue en 2024, con entre tres mil 500 y cuatro mil casos previstos.
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, mencionó que este año se han identificado 970 casos de dengue, cifra que contrasta con 2018, con cuatro mil 500 casos, y 2022, con 164.
Y es que el dengue se ha posicionado como una enfermedad cíclica, que muestra picos de incidencia cada tres años, aproximadamente, un lapso que progresivamente se ha acortado en los últimos tres lustros, desde siete años. Aunado a esto, se ha propagado en regiones con alturas mayores y temperaturas ambientales más bajas de las que regularmente permitían el desarrollo del mosco Aedes aegypti. Así, de ser un padecimiento confinado a la Costa, ahora hay en regiones como Morelia.
De hecho, la capital michoacana se ha posicionado como foco rojo en el mapa del dengue en la entidad, aseveró. Síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo, son indicativos de dengue y ameritan una consulta médica.
Iturbide Díaz precisó que el estado ha erogado ocho millones de pesos en la adquisición de equipos para efectuar nebulizaciones, y 40 millones de pesos en insecticidas. No obstante, para alcanzar un control apropiado de la enfermedad se necesita de la participación de la población, a través de la erradicación de cacharros y contenedores de agua limpia y estancada, que actúan como criaderos del mosco vector o transmisor de la enfermedad.