Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advirtieron que, aún y cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este lunes se les pagaría, mantendrán su manifestación en el exterior del Colegio de San Nicolás, hasta recibir la totalidad de los pagos correspondientes al fin de año.

Al momento en que dieron la información, el personal nicolaita no ha percibido las quincenas de diciembre y prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional, además de no tener alguna comunicación de parte de la autoridad universitaria, aseveró el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

En conferencia de prensa ofrecida en el plantón que este lunes 18 de diciembre instaló el sindicato, Tena Flores mencionó que “solo tenemos el beneplácito de que el gobernador tocó el tema sin tapujos, con la verdad de lo que pasa, que es la falta de gestión de recursos por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”.

La expectativa es que el estado disperse en las siguientes horas alrededor de 150 millones de pesos, suficientes para solventar la primera quincena de diciembre, ya que la nómina de la UMSNH asciende a poco más de 140 millones de pesos, con inclusión de trabajadores administrativos y docentes.

En relación con la segunda quincena de diciembre y el resto de las prestaciones de fin de año, “estamos a la espera de que la rectora, Yarabí Ávila González, salga y dé una conferencia de prensa, un comunicado o algo que quite la intranquilidad a nuestras familias, porque ahora estamos igual que el viernes (15 de diciembre), ni con el conserje de la Rectoría hemos hablado, nadie de ahí se ha dignado decir media palabra”.

Refirió que, a pesar de que “el gobierno del estado no es nuestro patrón, coadyuva a conseguir los recursos, meses antes ya lo dijo, siempre estará en la mejor posibilidad de ayudar a la universidad”.

El dirigente del SUEUM afirmó que, inclusive con la dispersión, este lunes 18 de diciembre, de la primera quincena de diciembre, la movilización iniciada hoy se mantendrá hasta captar la totalidad de los recursos correspondientes a cerca de 6 mil trabajadores nicolaitas.

Ante lo señalado por Alfredo Ramírez, sobre que la no solicitud del presupuesto requerido para atender los compromisos contractuales de la casa de estudios, por parte de Yarabí Ávila, ocasionó el rezago, por lo cual se disculpó con los empleados nicolaitas, Eduardo Tena mencionó que “aceptamos con mucho gusto la disculpa, pero creemos que no le corresponde emitirla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí