El modelo de justicia cívica desarrollado en Morelia ha sido replicado, al menos parcialmente, en dos municipios michoacanos y se tiene el interés por conocer el esquema en otras localidades de la entidad y ciudades de dos países, expuso el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Detalló que en Tarimbaro el modelo de justicia cívica se encuentra en vigor y en Zamora se tienen los primeros pasos para ello. Además, ayuntamientos como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y algunos de la Meseta Purépecha han tenido acercamientos con la administración municipal para conocer el detalle del esquema.

Fuera de las fronteras nacionales, señaló que se han tenido pláticas con autoridades de localidades en El Salvador y Colombia para tener los pormenores del sistema. Indicó que en su mayor parte se han tratado de “esfuerzos aislados”, por lo que es necesario articularlos para evitar que los modelos se desarrollen de manera distinta y privilegiar que se estandaricen.

“La creación de la ley de justicia cívica para los municipios, por el Congreso del Estado, permitirá marcar parámetros básicos, hay que recordar que años atrás la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovió, en el caso de Morelia, una acción de inconstitucionalidad porque el esquema no estaba previsto por la ley, que ahora dotará con mayor claridad y un estándar mínimo de aplicación”, mencionó Alejandro González.

Además, señaló que esto posibilitará que se destine presupuesto para asegurar una adecuada concreción del esquema. No obstante, González Cussi precisó que, “más que presupuesto, se trata de voluntad política para solucionar los problemas desde el fondo y dar opciones a los ciudadanos, a fin de fomentar una relación distinta entre ellos y la autoridad por una aplicación transparente de la ley”.

Deja un comentario