Foto: Asaid Castro / ACG

Como cada 25 de noviembre, se tiñó el espacio público de morado y las instituciones públicas de naranja, en exigencia de un cese a la violencia de género contra las mujeres pero esta vez, las acciones de la Asamblea de Mujeres agregaron el verde, el blanco, el rojo y el negro de la bandera palestina.

De los aproximadamente cinco mil muertos durante los últimos ataques de Israel a Palestina, más de dos mil han sido niños y niñas y alrededor de 159 fueron mujeres, destacaron las activistas de distintas colectivas que se unieron a la Asamblea de Mujeres para llevar a cabo acciones de sensibilización en la plaza Benito Juárez.

“Alto a los discursos de odio, fin a la ocupación”, clamaron, mientras repartían rebanadas de sandía.

Foto: Asaid Castro / ACG

Explicaron que en muchas partes del mundo se ha criminalizado el uso de la bandera de Palestina y que regalar esta fruta consistía un acto simbólico, pues posee los mismos colores de la bandera, dándole así una nueva forma de expresión a la protesta.

Exigieron también un sistema judicial en México que no revictimice ni a las víctimas directas ni a las indirectas y que juzgue con perspectiva de género, a que se respeten y garanticen los derechos de las mujeres y se combata todo tipo de violencia de género, pues alertaron que tanto a nivel inernacional como a nivel local, se está viviendo una crisis humanitaria.

Las agrupaciones feministas concentradas en la plaza instalaron un espacio para trueque y ofrecieron talleres públicos de música de protesta, ojo de dios huichol y serigrafía, además de montar una instalación en honor de las víctimas de feminicidio.

Foto: Beatriz Rojas

“Ya no toleraremos más impunidad […] Mientras los derechos y la vida no se garanticen, seguiremos organizando la rabia en todo el territorio”, advirtieron.

Lamentaron que las omisiones del Estado y sus instalaciones han impedido erradicar todas las formas de violencia no solo contra las mujeres, sino también en contra de niños y adolescentes y enumeraron la psicológica, patrimonial, laboral, simbólica, institucional y feminicida. Las cuales, destacaron, son sistémicas y estructurales.

Destacaron que Michoacán se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en materia de violencia de género y que en el país ocho mujeres son asesinadas todos los días.

Finalmente, hicieron un llamado a los candidatos que pedirán el voto a lo largo de la primera mitad del 2024 para que entiendan que “los derechos o son un botín político” y tome en serio la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí