Los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuentan con certificaciones de estándares internacionales, informó el titular de la dependencia, Adrián López Solís.

Al encabezar la entrega de certificados de acreditación del Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, López Solís destacó que este logro fue el resultado de tres años de trabajo: capacitaciones y la adquisición de equipo especializado en materia forense, con una inversión total de 54 millones de pesos. Se entregaron cuatro certificados en áreas clave: lofoscopia, balística, química y genética.

En ese sentido, el fiscal michoacano resaltó que Michoacán tenía un rezago de 20 años en materia forense, desglosó que se destinaron 27 millones de pesos en la compra de reactivos químicos para la validación de resultados en laboratorios; 14 millones en la adquisición de nuevo equipamiento de química y genética; ocho millones en la adecuación de espacios y cinco millones en la compra de software y hardware.

El proceso de mejora también implicó 400 horas de capacitación para 48 peritos, quienes generaron 60 instructivos, 140 procesos técnicos y gerenciales, 16 manuales, 390 formatos y 55 bitácoras.

“Estos certificados son más que documentos; son garantías para la sociedad de que nuestros servicios forenses están a la par de los mejores del mundo. Esto significa mayor certeza y confianza en el sistema de justicia”, finalizó Adrián López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí