CDMX
En medio de la tragedia que se vive en Acapulco por el impacto del huracán Otis, el cual dejó al menos 27 muertos, tres desaparecidos y destruidas zonas hoteleras y habitacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este jueves haber desaparecido al inicio de su gobierno el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Ya lo hemos dicho muchísimas veces: el Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos.
Eso no llegaba a los afectados, era pura publicidad”, declaró durante su conferencia en Palacio Nacional. López Obrador aseguró que, aún sin la existencia de ese fondo, se contará con recursos para llevar a cabo la reconstrucción de Acapulco.
Por ello, arremetió contra quienes, desde la oposición, lanzaron críticas contra el gobierno de la 4T apenas había hecho impacto Otis en la costa del Pacífico, por la extinción del Fonden.
Felipe Calderón, el expresidente de México, fue uno de esos críticos. “Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5 (…) Al parecer, la población civil no fue advertida suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además, el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral”, fustigó el expanista en un mensaje desde la red social de X.
Para Obrador, quienes lo atacan por la desaparición del Fonden “son muy deshonestos e inmorales”.
“Vamos a suponer que desapareció el Fonden, ¿por qué empezar a hablar de eso, si todavía ni siquiera han iniciado las acciones? Estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos, y ya, con esta actitud polítiquera de decir que no hay Fonden”, expresó.