Morelia, Michoacán
México arrancará la jornada anual de 16 días de activismo en contra de la violencia de género, este lunes 25 de noviembre, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
A través de su sitio en la Internet, la Conavim refirió que la campaña, lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, culminará el próximo 10 de diciembre. La priopuesta se denomina este año ÚNETE Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres, con el color naranja como emblema, y el lema Pinta el Mundo de Naranja: #EscúchameTambién.
Para ello, se invita a las personas a emitir mensajes en redes sociales que contribuyan a sensibilizar y concientizar a la población sobre el problema de la violencia de género, la discriminación y la inequidad que ellas viven; asimismo, a las instituciones públicas u privadas a llevar a cabo actos físicos y en línea para difundir las voces de las víctimas y supervivientes de la violencia feminicida, así como posicionar los derechos de las mujeres.
ONU Mujeres advirtió que “la crisis de violencia de género es urgente. No hay excusa para la violencia contra las mujeres y las niñas”. Agregó que durante 2023 cada 10 minutos una mujer murió a manos de su pareja, expareja o familiar, y además, señaló que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida.
Los objetivos de ÚNETE son poner fin a la impunidad; invertir en organizaciones e instituciones para apoyar a las mujeres, y adoptar, crear y fondear planes de acción nacionales para prevenir la violencia feminicida.