Morelia, Michoacán

En estos días comenzará el rodaje de “Los chavales de Morelia”, un largometraje dirigido y producido por el español Miguel Ángel Olivares Llamas y con la dirección en fotografía de Sergio Caro Cadenas.

Se trata de un documental en donde se retratará la vida cotidiana de tres niños que viven con el Transtorno del Especto Autista (TEA), que de acuerdo con la diputada local Andrea Villanueva, enfrentan barreras no solamente por su condición en sí, sino por la discriminación que sufren al momento de querer incorporarse en un centro educativo, así como en el ámbito social, económico y “de todo tipo”.

En rueda de prensa en donde se dio a conocer el inicio del rodaje, la legisladora acompañó a los cineastas y explicó que fue por su intervención que decidieron filmar en Morelia, pues la idea original de ellos era rodar en la Ciudad de México, pero ésta “ya está muy choteada”, así que ella les ofreció facilidades, entre ellas el hospedaje, ya que los recibió en su casa.

“Este documental se iba a grabar en parte en Málaga y parte en Ciudad de México, yo me enteré de este documental y solicité platicar con Miguel Ángel, estuvimos en varias sesiones de Meet, yo convenciéndolo de que Morelia le podría brindar facilidades no soalmente de logística sino también para conseguir a las personas adecuadas para salir en el documental”.

Andrea Villanueva expuso que ha presentado iniciativas sobre inclusión y ha trabajado en el mismo, pues fue su tema de tesis de maestría, pero que además considera que este cortometraje podría, por un lado, visualizar los problemas que enfrenta este sector poblacional, avizorar cómo el Centro de Atención para menores con Espectro Autista que está por abrir el Ayuntamiento de Morelia les cambiará la vida y por otro lado, permitirá proyectar al mundo imágenes de la ciudad de Morelia, lo cual podría ser un detonante del turismo.

El director de fotografía, Sergio Cano, se dijo encantado con la idea, ya que el escenario de la capital de Michoacán le pareció especialmente interesante, sobre todo considerando que se avecina la Noche de Muertos.

Por su parte, Miguel Ángel Olivares expresó que la integración es muy necesaria y que es importante visualizar que los niños con TEA son sumamente inteligentes y necesitan mucho cariño. Estimó que el filme podría estar listo para el 2024. Algo de su trabajo se puede apreciar en Julia -disponible en Prime Video- y Cementerio de Coches, ha ganado 12 premios internacionales y ha sido candidato a los premios Goya.

Algunos datos

La diputada del PAN precisó que:

  • Michoacán ocupa el sexto lugar en población con discapacidad a nivel nacional.
  • En Morelia una de cada 115 personas tiene algún tipo de discapacidad.
  • No hay suficientes centros especializados para la detección y atención para las personas con TEA.
  • La mayoría de los niños con TEA quedan sin educación, pues en los centros educativos los discriminan y les impiden inscribirse, por lo que sólo pueden acceder a centros educativos costosos.

Deja un comentario