Ciudad de México
Uno de los 10 funcionarios de Sinaloa acusados de narcotráfico ya está en manos de la justicia de Estados Unidos: se trata de Gerardo Mérida, quien se desempeñó como secretario de Seguridad en ese estado.
Mérida aparece entre los funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa que el Departamento de Justicia de de Estados Unidos señaló de participar en un esquema de conspiración y protección a favor de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con una publicación de El Financiero.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad de México detalló que el exfuncionario de Sinaloa cruzó a la Unión Americana desde Hermosillo, Sonora, el 11 de mayo pasado.
“Cruzó por la Garita de Nogales hacia Arizona, donde quedó bajo custodia de @USMarshalsHQ“, publicó en su cuenta de X (Twitter).
“El Gobierno de México mantiene comunicación institucional con las autoridades estadounidenses, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional”, agregó.
El diario Reforma precisó la mañana de este viernes 15 que tras la detención de Mérida el pasado 11 de mayo en Arizona, un día después fue presentado en una audiencia de apenas dos minutos ante el juez Eric J. Markovich en Tucson.
De acuerdo con Reforma, Gerardo Mérida aceptó ser traslado por las autoridades a la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se manejan “casos explosivos” de la Justicia de EU, como el que se abrió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El Financiero cita que el reportero Arturo Ángel agregó que, de acuerdo con información del sistema penitenciario de Estados Unidos, Gerardo Mérida ya fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, conocido como “la cárcel de los famosos”, donde están recluidos personajes como Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.
El funcionario de Rocha
Gerardo Mérida fue secretario de Seguridad durante la administración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también acusado de narcotráfico.
Llegó al cargo en septiembre de 2023, pero presentó su renuncia en diciembre de 2024. No hubo un reporte oficial de su renuncia. Fue sustituido por Óscar Rentería Schazarino, general en activo.
A principios de este mes, Gerardo Mérida, general de las Fuerzas Armadas en retiro, obtuvo un amparo para evitar ser detenido o extraditado a Estados Unidos.
Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa, afirmó no tener información oficial sobre la detención del exsecretario de Seguridad del estado.
“No tengo información, no nos han informado, ni tampoco tengo conocimiento”, expresó en breves declaraciones a medios.
La lista de los 10 señalados por EU
•Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien pidió licencia al cargo para facilitar la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) del expediente que el Departamento de Justicia de EU envió a México.
•Senador Enrique Inzunza, quien no se ha presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
•Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán. Pidió licencia al cargo el mismo día que Rubén Rocha
•Dámaso Castro, vicefiscal de la Fiscalía General de Sinaloa. Solicitó licencia a su cargo sin goce de sueldo
•Marco Antonio Almanza Áviles, exjefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa
•Alberto Jorge Contreras Núñez, sucesor de Marco Antonio Almanza Áviles
•Enrique Díaz Vega, exsecretario de Finanzas de Sinaloa







