Morelia, Michoacán
La subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Aguirre Ochoa, anunció que la próxima semana se completará un diagnóstico para actuar ante la sequía que afecta a Michoacán.
“Se llevarán a cabo reuniones con mesas ambientales para evaluar la situación y determinar acciones concretas en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (Secma), y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom)”, indicó la funcionaria estatal.
En entrevista y cuestionada sobre las acciones a realizar luego de que se detectara que Michoacán se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a las afectaciones por sequía, Aguirre Ochoa explicó que se implementarán medidas de prevención y conservación del suelo, así como estrategias para la captación y conservación del agua, mismas que están previstas para el 2024.
Asimismo, refirió que se establecerá un sistema de monitoreo satelital para prever las condiciones climáticas por regiones y se promoverán programas para mejorar los pastizales ganaderos.
En el ámbito ganadero, en el que algunas voces han señalado que incluso tendrían que sacrificar cabezas de ganado pues no se cuenta con alimento y agua para los animales; se buscará fortalecer la infraestructura y proporcionar alimentación básica para los productores del ramo.
“Para el próximo año, se prevé implementar estas medidas, considerando situaciones críticas, especialmente en las zonas de tierra caliente donde el acceso al agua es limitado y algunos ganaderos han enfrentado dificultades significativas”, expresó.
La subsecretaria Marx Aguirre destacó que se encuentran en la fase de cierre del presupuesto, y se vislumbra que para el próximo ejercicio presupuéstala el recurso para atender las secuelas de la sequía en el sector agrícola, ascienda a los 700 mil pesos.
“Las acciones a emprender dependerán del diagnóstico actual y estarán orientadas a mitigar los riesgos climatológicos y mejorar la infraestructura relacionada con el agua”, concluyó.