Morelia, Michoacán

La decisión del Banco de México de mantener las tasas de interés en un 11.25 por ciento presenta desafíos significativos para los usuarios de crédito, pero al mismo tiempo, ofrece oportunidades para los inversores con liquidez, no obstante, no se debe perder de vista que el año venidero será electoral y la incertidumbre financiera está a la vuelta de la esquina, refirió el investigador nicolaita, Heliodoro Gil Corona.

En un análisis sobre la dinámica de las tasas de interés, el académico explicó que, la inflación y la incertidumbre política son elementos clave que seguirán influenciando las decisiones financieras en el país, recalcó que el pasado 28 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de mantener la tasa de referencia interbancaria diaria en un 11.25%.

Gil Corona detalló que, dicha determinación, que se mantiene por cuarta ocasión consecutiva, es fundamental para la economía mexicana y tiene importantes implicaciones tanto para los individuos como para las empresas.

Al desglosar las implicaciones, Heliodoro Gil reportó que el diferencial de 5 puntos porcentuales entre la tasa de interés de México y la de la Reserva Federal de Estados Unidos ha resultado favorable para México, propiciando la inversión en pesos y evitando la salida de capitales.

“A pesar de que estas altas tasas de interés han elevado el costo del financiamiento para créditos, han generado oportunidades para las personas y empresas con liquidez, como inversiones en CETES a 28 días que actualmente ofrecen rendimientos por encima del 11 por ciento”, detalló.

El economista michoacano añadió que, para los usuarios de crédito, tanto individuos como empresas, el costo del financiamiento ha alcanzado niveles prohibitivos, llegando incluso al 18 por ciento en algunos casos. Esto se refleja en tasas de interés para créditos hipotecarios cercanas al 18%, préstamos para la compra de vehículos con un rango entre el 18.7% y el 19%.

En cuanto a las perspectivas, Gil Corona puntualizó que, se espera que la inflación cierre este año en alrededor del 4.7%, con una expectativa de alrededor del 3.8% para el 2024 según diversos análisis. No obstante, la incertidumbre económica y financiera derivada de las elecciones presidenciales del 2024 se presenta como un factor a tener en cuenta en este análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí