Morelia, Michoacán
La insuficiencia de lluvias registrada en Morelia esta estación húmeda ha comenzado a afectar la producción de alimentos en la zona rural, señaló la jefa de tenencia de Tiripetío, Rosalva Gutiérrez Ríos.
Indicó que no cuenta con una estimación de la superficie de Tiripetío dedicada a la producción de maíz, forraje y otros, como tampoco de la cantidad de familias que dependen de la obtención de agroalimentos para subsistir.
Sin embargo, señaló que al menos de 40 a 45% de los residentes en Tiripetío dependen en algún modo de las cosechas de maíz, principalmente.
Aunque el maíz ha crecido en relativa condición de normalidad, se ha iniciado la detección de daños por falta de agua para los cultivos de temporal.
Gutiérrez Ríos precisó que aún se puede evitar la pérdida de las cosechas, si se registran precipitaciones pluviales en las siguientes semanas.
Recordó que la zona de Tiripetío tiene una importante actividad agrícola, relacionada con la producción de maíz, así como superficie destinada a las frutillas, si bien esta pertenece a empresas agroalimentarias.