Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En riesgo se encuentra el pago de la segunda quincena de septiembre para más de 17 mil trabajadores de los servicios de salud en la entidad, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Esto, debido a la toma que, desde hace alrededor de 3 semanas, mantiene el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm), de áreas administrativas de hospitales, jurisdicciones sanitarias y la dirección administrativa.

En esta última instancia es donde se genera la nómina de los empleados del sector salud, lo que, detalló Torres Ibarra, precisa de al menos 3 días para ser procesado.

Foto: ACG

Así, a justo 3 días del vencimiento de la segunda quincena de septiembre, la persistencia de la toma conllevaría “graves problemas” para que la SSM solvente el salario correspondiente al período de referencia.

El titular de la SSM señaló que esta situación acarrearía más problemas por la inconformidad de 16 sindicatos con el Sutopdssm.

Por tanto, hizo un llamado al gremio a la liberación de las instalaciones tomadas, así como a reanudar sus actividades laborales.

Foto: ACG

Constancia de representatividad, pendiente de entrega

Cuestionado en torno de las causales de la persistencia de la manifestación del Sutopdssm, Elías Ibarra mencionó que para dar continuidad a la firma del contrato colectivo de trabajo, exigencia central de los inconformes, se precisa de la exhibición de un documento denominado constancia de representatividad o de mayoría.

Indicó que, si bien el laudo laboral reclamado por el sindicato especifica la firma del contrato colectivo de trabajo, también requiere que la persona con la que la SSM habrá de negociar los términos y condiciones acredite la representación de la mayoría del personal.

Esta acreditación se logra con la constancia de mayoría o de representatividad, emitida por el centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al momento, destacó, ni el Sutopdssm ni otro sindicato ha presentado este documento, lo que impide el seguimiento de los procesos que conduce a la firma del contrato colectivo de trabajo.

“Hemos tenido reuniones de buena fe, mesas de trabajo, hemos sido respetuosos y tolerantes, aun ante la ofensa, pero queremos decir a los trabajadores que no es necesario cerrar hospitales o afectar a los más de 3 millones de michoacanos que atendemos, sólo necesitamos la constancia de representatividad, les pedimos que regresen a sus labores”, reiteró.

Agregó que no se han aplicado, y no se consideran para el corto plazo, descuentos salariales como penalizaciones, aunque el marco normativo prevé esta medida.

Recordó que la movilización del Sutopdssm ha afectado 3 jurisdicciones sanitarias, las áreas administrativas de 8 hospitales y, de manera permanente, oficinas en Morelia.

Deja un comentario